
El arquitecto británico David Chipperfield ha sido elegido como el ganador del prestigioso Premio Pritzker a Architecture 2023, el más importante en esta disciplina.
El jurado ha recompensado su "arquitectura de presencia cívica sobria pero transformadora y su definición de lo que es público", enfatizando su austeridad, evitando los movimientos innecesarios y su lejanía de las tendencias y las modas. Sus obras no son egocéntricas o arte para el arte, pero buscan su compromiso con el bien cívico y público.
Chipperfield es el autor de más de 100 edificios en todo el mundo, entre otros, suyo es el diseño de la nueva Ciudad Judicial de Barcelona y L'Hospitalet (2009), un trabajo en el que AT3 Oller-Peña participó como Dirección de Ejecución de Obra.
La Ciudad de Justicia de Barcelona y L'Hospitalet es una de sus obras emblemáticas: Aparte del volumen del trabajo (85.143 m2 bajo rasante, 197.122m2 en rasante, en un total de 53.062m3 y diez edificios), el trabajo presentó diferentes desafíos tecnológicos como la utilización por primera vez en España de hormigón estructural hecho en obra, coloreado en masa y autocompactable.
Otras obras de interés:
River Rowing Museum (1989), Henley (Reino Unido)
The Hepworth Museum, (2011) Wakefield, (Reino Unido).
Edificio Veles i Vents, Valencia (2006)
Ampliación del Museu de Saint Louis, Missouri (2013)
Ampliación de la Royal Academy, Londres (2018).
Restauración de la Neue Nationalgalerie de Berlín (2020).