El Centro de Acogida para Mujeres sin Hogar, de los arquitectos César Vivas y Cristian Vivas, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Arquitectura 2024, otorgado por el CSCAE Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, en la categoría Premio Profesión. Este galardón destaca la obra por su valor profesional y ético.
El edificio, situado en la Calle Císter de Barcelona y promovido por el Ayuntamiento de Barcelona mediante la gestión de BIMSA, es un centro de acogida destinado al acogimiento y reinserción de mujeres sin hogar, ofreciendo asistencia y asesoramiento sobre recursos sociales, laborales, educativos y médicos, con el fin de que puedan reconstruir una vida autónoma.
El diseño del edificio hace hincapié en los espacios comunes tanto interiores como exteriores, que facilitan la socialización de los residentes mediante porches, terrazas y un jardín exterior. El material constructivo principal ha sido la madera laminada aplicada mediante sistemas industrializados, lo que ofrece un buen comportamiento energético.
Vivas Arquitectos, aparte del diseño del edificio, han realizado la dirección de obra. La dirección de ejecución ha recaído en la UTE formada por el despacho de arquitectura técnica de Joan Olona y AT3 Oller-Peña.
Fotógrafo: José Hevia